Para la aplicación de la metodología de trabajó con 4 niños
de quinto grado.
En la primera parte de la didáctica (contextualización) los
niños dieron algunas apreciaciones acerca del paisaje que les rodea mientras se
les mostraban las imágenes del artista seleccionado, algunos niños dijeron que
en su barrio se puede encontrar mucha basura tirada en el suelo, o que en ocasiones
el agua les llega sucia y que les gustaría ver más zonas verdes. Los niños
también comentaron acerca de los lugares a los que han viajado y los paisajes
que han visto, una niña comento haber ido a Bogotá en un momento pero que no le
había gustado por todo el ruido que hay, otro niño dijo que venia del campo y
que por eso le gustan mucho los paisajes naturales. Destaco que en esta primera
parte, la contextualización se enfocó en contextualizar a los niños frente a su
paisaje y no en el contexto histórico de la obra escogida.
En la lectura visual los niños dieron algunas apreciaciones
acerca de las obra, todos dijeron que su favorita era la que ellos denominaron
"la de los árboles" (acantilados blancos en Rugen) porque tenía más
vegetación que las otras dos obras. Con respecto a la obra central (caminante
sobre el mar de nubes) dijeron que les gustaba mucho la cantidad de nubes que
había, pero que preferirían ver más vegetación en la pintura.
Finalmente para la producción a cada niño se le entregó 1/8
de dúrex y se les dio la libertad de escoger entre diferentes materiales entre
los que había colores, plumones, lápices de color, vinilos, etc. para que
pudieran plasmar el paisaje que les gustaría ver si fueran el personaje de la
obra.
Uno de los resultados que me llamó la atención fue que tres
de los cuatro niños se dibujaron de espaldas contemplando el paisaje, también
algo en común fue que todos optaron por hacer un paisaje natural y algunos
incluyeron animales.
Para concluir, se puede decir que la recepción por parte de
los niños fue bastante positiva exceptuando a una niña que al parecer no le llamaba
la atención esta clase de ejercicios. Los resultados evidencian que tuvieron
presente la obra referente y que tomaron
en cuenta sus experiencias y la reflexión acerca de la situación actual de su
paisaje para la producción de sus dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario