miércoles, 2 de noviembre de 2016

RESULTADOS Y CONCLUSIONES ACERCA DE LA PRÁCTICA

Para la aplicación de la metodología de trabajó con 4 niños de quinto grado.

En la primera parte de la didáctica (contextualización) los niños dieron algunas apreciaciones acerca del paisaje que les rodea mientras se les mostraban las imágenes del artista seleccionado, algunos niños dijeron que en su barrio se puede encontrar mucha basura tirada en el suelo, o que en ocasiones el agua les llega sucia y que les gustaría ver más zonas verdes. Los niños también comentaron acerca de los lugares a los que han viajado y los paisajes que han visto, una niña comento haber ido a Bogotá en un momento pero que no le había gustado por todo el ruido que hay, otro niño dijo que venia del campo y que por eso le gustan mucho los paisajes naturales. Destaco que en esta primera parte, la contextualización se enfocó en contextualizar a los niños frente a su paisaje y no en el contexto histórico de la obra escogida.




En la lectura visual los niños dieron algunas apreciaciones acerca de las obra, todos dijeron que su favorita era la que ellos denominaron "la de los árboles" (acantilados blancos en Rugen) porque tenía más vegetación que las otras dos obras. Con respecto a la obra central (caminante sobre el mar de nubes) dijeron que les gustaba mucho la cantidad de nubes que había, pero que preferirían ver más vegetación en la pintura.




Finalmente para la producción a cada niño se le entregó 1/8 de dúrex y se les dio la libertad de escoger entre diferentes materiales entre los que había colores, plumones, lápices de color, vinilos, etc. para que pudieran plasmar el paisaje que les gustaría ver si fueran el personaje de la obra.















Uno de los resultados que me llamó la atención fue que tres de los cuatro niños se dibujaron de espaldas contemplando el paisaje, también algo en común fue que todos optaron por hacer un paisaje natural y algunos incluyeron animales.

 para el segundo ejercicio se les pidió que pensaran en su paisaje actual y en las cosas que cambiarían de él, todos estaban de acuerdo en que el paisaje necesitaba más vegetación por lo que pintaron algunos árboles y montañas, una niña dijo que le gustaría tener muchos perros por lo que dibujo algunos, otro niño comento que le gustaría tener un parque en el barrio en lugar de una cancha de tierra, algo interesante es que todos dibujaron una piscina cerca a su casa diciendo que en ocasiones les daba mucho calor, el dato que más me llamo la atención es que tres de los niños viven en casas de tabla y que les gustaría tener una casa de ladrillo, por lo que representaron una en el dibujo.




















Para concluir, se puede decir que la recepción por parte de los niños fue bastante positiva exceptuando a una niña que al parecer no le llamaba la atención esta clase de ejercicios. Los resultados evidencian que tuvieron presente la obra referente y que  tomaron en cuenta sus experiencias y la reflexión acerca de la situación actual de su paisaje para la producción de sus dibujos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario