miércoles, 2 de noviembre de 2016

PREPARACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA

TODO NIÑO ES UN ARTISTA
Objetivo:
Propiciar un acercamiento a las herramientas de creación, para estimular la apreciación y aprendizaje del arte en niños de grados de primero a quinto de primaria que son víctimas del desplazamiento forzado, a través de la aplicación de metodologías de enseñanza propias de las artes plásticas
Justificación
El barrio el “Nogal’’ es una comunidad de personas víctimas del desplazamiento forzado; en la actualidad pertenecen a los programas que ofrece el estado para la restauración de víctimas. Las secuelas del conflicto causadas por el desplazamiento que afecta el tejido social, es un fenómeno que genera desventajas educativas sobre diferentes comunidades en el país; el interés de esta propuesta es acercar a algunos niños de este sector a una experiencia que llega desde afuera de su aula de clases, para compartir el arte a estos niños como alternativa emancipadora de las repercusiones negativas del conflicto en su vida actual.
Descripción de la propuesta
La actividad de enseñanza y aprendizaje a utilizar, se elige para que el grupo de niños convocados sepan que el arte no solamente debe ser apreciado, sino que puede ser llevado a la práctica; entre los niños que se eligen para desarrollar este trabajo de campo, se encuentran estudiantes menores de edad con dificultades para acceder a diferentes procesos de integración social.
Usando el arte para persuadir a los participantes, se ayudará a encontrar formas de interpretar su realidad utilizando imágenes de un referente visual y por medio de ejercicios con materiales artísticos. Este contacto será un estímulo para su receptividad, comprendiendo que el arte es un mecanismo de expresión que puede ser útil en su comunidad y en el resto de la sociedad.
El espacio de ejecución del trabajo de campo, es la sede “H el Nogal”, es decir, dentro del colegio del barrio; gestionando anticipadamente los permisos respectivos el rector y coordinador de la institución educativa. Se programa la fecha de ejecución para el día Jueves veinte (20) de Octubre.
Población y ubicación
La población elegida son personas pertenecientes a la comunidad el Nogal y los participantes del ejercicio didáctico son niños de grado primero a quinto de primaria, tres (3) por cada grado de escolaridad y son pertenecientes al programa de restauración de víctimas en el barrio el Nogal al Norte de Bucaramanga 
Metodología
Para la aplicación de la metodología se formarán grupos de acuerdo a las edades de los niños participantes o su nivel escolar en este ejercicio se aplicarán los fundamentos del modelo pedagógico constructivista, utilizando la metodología triangular en la enseñanza del arte de Ana Mae Barbosa, que propone: la lectura, la contextualización de la obra y el hacer artístico, para estimular la reflexión con respecto a la creación de imágenes y la expresión de los sentimientos e ideas que fluyen en su interior.
Aplicación de la didáctica usando metodología Triangular
Referente visual:
Caspar David Friedrich, obra: “El caminante sobre el mar de nubes”
Para dar inicio al ejercicio se muestra la imagen de la obra citada y otras obras de paisaje del artista.






  1. Contextualización:
Les gustan los paisajes?
Caspar David Friedrich fue un artista amante del paisaje y la naturaleza
Que pueden contar del paisaje que los rodea?
Friedrich pintó su entorno real en varias ocasiones.
Que paisajes han visto en su vida, que les haya gustado? De lugares visitados en algún paseo o viaje?
Este artista pinto muchos paisajes de lugares exóticos donde vivió y a los cuales viajo.
Caspar David F. Tuvo mucho éxito con sus pinturas, dibujos y acuarelas, que hizo con gran inspiración y mucha práctica para desarrollar sus habilidades artísticas.
  1. Lectura visual:
A los estudiantes se les plantearán las siguientes preguntas relacionadas con obras del artista.
       -¿les gusta la pintura que ven?
       -¿Que les gusta de esta pintura?
        -¿Por que creen que la pintó?
       -¿Como creen que se puede mejorar esta pintura?
       -¿Que cambios harían en la pintura vista?
       
    3. Producción:
A partir de las siguientes preguntas realice un dibujo o pintura por cada una.

 - ¿Si fueran el personaje de la pintura que les gustaría ver al otro lado?      
Después de realizar el proceso de imaginar y compartir socializar ideas pueden realizar el primer ejercicio.

- ¿qué cambiaría del paisaje actual en el que viven?                                                                          Después de pensar y expresar el cambio sobre el paisaje de su entorno realice un dibujo o pintura.
Nota:
La secuencia didáctica se adapta en el momento de su aplicación para cada grupo de niños; los temas varían según las edades en orden de grado primero, hasta quinto de primaria, cada tema tiene un referente visual para aplicar la metodología.
Recursos
Los recursos necesarios para la ejecución de la actividad son aportes del colectivo que integra la salida de campo; el dinero será utilizado para comprar los materiales necesarios en el desarrollo de las secuencias didácticas aplicadas sobre los niños participantes, ellos podrán aportar sus propios materiales para la realización del producto.
Resultados esperados
son algunos ejercicios elaborados con el potencial creativo y las capacidades de aprendizaje de estos niños al experimentar una oportunidad diferente a la académica. Ese producto artístico junto a los registros de la actividad, son una propuesta estética para evidenciar las secuencias didácticas aplicadas.
Al final de la aplicación didáctica los ejercicios de los diferentes grupos se exponen en un muro del colegio para que los padres de familia y la comunidad pueda apreciar los resultados obtenidos con los estudiantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

6:40 a.m. Reunión en el punto de encuentro.
7:20 a.m. llegar al barrio el Nogal.
7:30 a.m. Ubicar el espacio en donde se llevará a cabo la didáctica e instalar los dispositivos de grabación.
7:50 a.m. ir a los salones de primero, segundo y tercero para informar a las profesoras que seleccionen a los niños con los que se aplicara la actividad.
8:00 a.m. iniciar la aplicación de la didáctica empezando por la contextualización y la lectura visual.
8:15 a.m. iniciar la parte de producción que establece la didáctica.
9:25 a.m. recoger los trabajos de los niños.
9:30 a.m. los niños salen al descanso.
9:40 a.m. volver a adecuar el salón y los equipos de grabación para los siguientes grupos.
10:00 a.m. los niños regresan a clase.
10:05 a.m. ir a los salones de cuarto y quinto grado para avisarle a las profesoras que seleccionen a los niños con los que se aplicará la didáctica. 
10:10 a.m. iniciar la aplicación de la didáctica empezando por la contextualización y la lectura visual.
10:20 a.m. iniciar la parte de producción que establece la didáctica.
11:20 a.m. recoger los trabajos de los niños.
11:25 a.m. mientras unos hacen el montaje de los trabajos de los niños los otros van desmontando los equipos de grabación y dejan el espacio tal como estaba.
11:30 a.m. se hace una pequeña exposición con los trabajos de los niños.
11.45 a.m. los niños salen del colegio y los padres de familia y personas de la comunidad pueden acercarse a ver los trabajos artísticos realizados por los estudiantes. 






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