viernes, 23 de septiembre de 2016

EJEMPLOS DE ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Podemos entender las artes comunitarias como una corriente de prácticas artísticas, que desde los años 60, fruto de los movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo y las políticas de identidad, desarrollan sus procesos culturales en relación a una comunidad específica con el objetivo de generar algún tipo de transformación social o cambio.

Por su parte, como prácticas colaborativas, o prácticas de arte colaborativo encontramos un sinfín de prácticas culturales, donde el énfasis se centra en entender el formato de la colaboración, es decir el trabajo conjuntamente en algo. En este sentido las prácticas colaborativas se centran en entender los modos de colaboración y negociación cuanto entran en un mismo escenario social trabajadores culturales (ya sea artistas visuales, cineastas, documentalistas, arquitectos, diseñadores, etc.) y diversos colectivos y redes locales (las comunidades) que durante un tiempo y espacio comparten unos temas y generan una serie de procesos sociales.

Ejemplos:

“The Great Wall”, el mural coordinado por la artista Judy Baca en Los Ángeles a lo largo del canal de control de la corriente del río Los Ángeles que comenzó en el año 76 y que continúa en proceso, llevado a cabo por cientos de adolescentes de distinto origen cultural. Proyecto en el colaboraron políticos locales, ingenieros, profesores, antropólogos, bandas de adolescentes, entre otros y que pretende reflejar la Historia no blanca de Los Ángeles representando las luchas y las aportaciones realizadas por la población indígena, las minorías inmigrantes y las mujeres, desde la prehistoria hasta los años 50.

Judy Baca fue directora durante varios años del Citywide Murals, un centro en Los Ángeles encargado de promocionar y coordinar la realización de estos murales comunitarios. La artista describe así el proceso que ella supervisaba desde ese puesto: comienza cuando recibimos una llamada de un profesor, de un artista local, o incluso de un miembro de una banda local que nos indica que existe un interés por realizar un mural y que desean organizar un equipo para llevar a cabo el trabajo. Normalmente el artista indicado presenta sus bocetos en una reunión con el grupo. Los residentes normalmente hacen sugerencias en relación con la temática, y el artista va incorporando las modificaciones sugeridas a sus bocetos. Copias de los bocetos son exhibidas en espacios públicos para dar a las personas la posibilidad de pensar en ellos y proponer cambios. La elaboración final implica normalmente la colaboración con diferentes grupos de personas del barrio.

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 Otro ejemplo es el proyecto the Rhythms of Life, del artista australiano Andrew Rogers, quien va formando una cadena de esculturas de piedra, o geoglifos, alrededor del planeta con la ayuda de la comunidad local en donde va haciendo el trabajo. Estos geoglifos monumentales se han construido en siete países hasta ahora: Israel, Chile, Bolivia, Sri Lanka, Australia, Islandia y China. En el futuro se instalarán en otros países hasta llegar a implicar a más de 5.000 personas de los seis continentes.

El artista describe así su obra “Las esculturas de ‘Rhythms of Life’ son metáforas optimistas del eterno ciclo de la vida y la regeneración, que expresan o sugieren la lucha y la introspección humana. Los geoglifos abarcan una amplia visión cultural que relaciona la memoria y símbolos derivados de antiguos petroglifos, pinturas y leyendas de diversas regiones; señalan el tiempo y amplían la historia hacia un futuro lejano, mientras ahondan en las profundidades de nuestro patrimonio en la búsqueda de lo espiritual.”

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Otro ejemplo es el “Heidelberg Project” del artista Tyree Guyton, y su abuelo Sam Mackey, residentes desde siempre, de la calle Heidelberg, se propusieron recuperar su degradado y peligroso barrio de Detroit, Estados Unidos, a través de intervenciones artísticas puntuales de bajos costos. Siguiendo esa premisa, comenzaron por limpiar las casas, para luego pintar puntos de colores en las fachadas de algunas de ellas, y poco a poco el barrio fue cobrando vida.


Los vecinos de la zona se emocionaron con los efectos del trabajo, y quisieron ser también protagonistas del proceso de cambio. Adultos y niños comenzaron a aplicar su creatividad para transformar los desechos producidos en la zona, en cosas increíblemente originales: carritos de la compra colgados de los árboles, coches abordados por peluches-piratas, un jardín-huerto de aspiradoras de colores, elementos que se convirtieron en parte del paisaje común del lugar. En dos ocasiones, el gobierno de la ciudad quiso demoler el arte, pero este oasis de creatividad sigue sobreviviendo, gracias a la perseverancia del artista.








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