PEDAGOGÍA
es la disciplina que tiene como
objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con
determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una
sociedad. Pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. El objeto de
estudio de la pedagogía es «la educación», tomada está en el sentido general,
que le han atribuido diversas legislaciones internacionales.
Cada época histórica le ha
impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se
conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar
los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e
intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos
para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática,
que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los
principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus
elementos constitutivos. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como
Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía.
El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y
favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que
dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
ENSEÑANZA
La enseñanza consiste en la
transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos,
técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal
siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres,
abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente
creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o
facultades, a cargo de personal docente especializado. Está basado en diversos
métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de
una serie de materiales.
Los términos enseñanza y
aprendizaje guardan una relación, pero son procesos diferentes en naturaleza y
evolución. El aprendizaje es innato en el ser humano, surge con él; y la
enseñanza es producto del desarrollo de la cultura y la civilización. Para
Neuner “La línea fundamental del proceso de enseñanza es la transmisión y
apropiación de un sólido sistema de conocimientos y capacidades duraderas y
aplicables.” Destacase, por un lado, en este concepto la mención de “un sólido
sistema de conocimientos” y, por otro lado, las “capacidades duraderas y
aplicables”. En el primer caso, refriéndose al proceso de instrucción que
procura lograr la superación, el crecimiento intelectual de los discentes; en
el segundo caso refiere al entrenamiento, como forma de desarrollar las
capacidades. Por eso, la enseñanza se manifiesta en esas dos vertientes: la
instrucción (superación para la formación, donde se valoriza esencialmente los
conocimientos y saberes) y el entrenamiento (capacitación para la formación,
donde se valoriza esencialmente las habilidades y destrezas).
MODELO
Un modelo pedagógico es una forma
de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución de
educación superior. Comprende los procesos relativos a las cuestiones
pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas
para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores,
las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones
didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.
Un modelo es una imagen o
representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de
su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como
la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo
cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes
dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a
direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?
MÉTODO
Teniendo en cuenta su etimología
que nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al
método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que
conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a
la meta.
Podemos establecer dos grandes
clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los
primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en
sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos
empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento
directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la
experimentación. Es difícil escoger un método como el ideal y único camino para
realizar una investigación, pues muchos de ellos se complementan y relacionan
entre sí.
DIDÁCTICA
La didáctica es el arte de
enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que
describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para
conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e
integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la
dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la
educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos
técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la
pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a
plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. cabe destacar que
esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Está
vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización
escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y
orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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