domingo, 21 de agosto de 2016

MODELOS

Modelo conductista
Modelo cognitivista
Modelo constructivista

- se fija por el control del logro de los objetivos mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta. el conductismo no se preocupa por los procesos cognoscitivos, Para él el conocimiento es una suma de información que se va acumulando de forma lineal. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa del alumno.






- Metodología: El sujeto que enseña es el encargado de provocar un estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y castigos (para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizan las calificaciones). El estudiante por su parte acumula conocimientos específicos. pone énfasis en el control de las condiciones y en el refuerzo, el cual se orienta a enfatizar la conducta que se desea obtener.


- Desarrollo: En el enfoque conductista, educación equivale a instrucción y aprendizaje de ciertos conocimientos y conductas previamente seleccionados y organizados. La educación se orienta, sobre todo, a alcanzar mayor rentabilidad y eficacia en el trabajo pedagógico. Pero esto no quiere decir que tanto la rentabilidad como la eficacia tengan un carácter totalmente positivo en la marcha del aprendizaje.


- Meta: tiene como meta Moldeamiento de la conducta técnico- productiva.










- Roles: El maestro es el intermediario ejecutor entre el programa y el alumno, transmitiendo los saberes técnicos.











-Contenido: los contenidos son conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias observables.

- este modelo propone el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los alumnos no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.






-Metodología: La metodología de este modelo, varía de acuerdo a la ciencia













- Desarrollo: En esta corriente de enseñanza el desarrollo es progresivo, secuencial, jerárquico y cualitativo, los estudiantes analizan la información nueva con la lógica del método científico.  existe otra corriente del modelo cognitivista, en el que se propone el desarrollo de las capacidades e intereses del alumno influido por la sociedad.




-  Meta: tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, para la producción social.







-Roles:  el rol del maestro está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El maestro debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes significativos siendo un facilitador, mientras que el alumno cumple un rol de solucionador.






- Contenido: privilegia los conceptos científico técnicos de contenido polifacético y también tiene en cuenta la experiencia social fundamentada a aprender.

- Integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. Por lo tanto, se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela.

-Metodología: el docente es un guía que permite que de las experiencias se vaya construyendo un conocimiento a través de procesos mentales. Se da un aprendizaje significativo, para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.




- Desarrollo: se debe presentar una enseñanza y seguimiento individualizado, donde se observe detenidamente el proceso de aprendizaje y sus representaciones en el contexto donde el estudiante se desenvuelve.  el docente es un guía o modelo a seguir dentro del aula.







- Meta: tiene como meta que el alumno aprenda mediante la construcción de conocimientos en base a sus experiencias, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. asevera que el conocimiento previo genera un conocimiento nuevo, incorporándolo con las experiencias previas y con las estructuras mentales.

-Roles: El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

- Contenido: los Contenidos están focalizados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinámicos de aprendizaje, en la selección e interpretación de situaciones problemáticas a solucionar por los estudiantes, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendizajes significativos. 

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