EJEMPLO 1:
"Educación por el Arte” es
un libro publicado en 1943, escrito por el inglés Herbert Read, ensayista,
poeta, crítico de arte y especialista en arte contemporáneo. Entre todas sus
publicaciones, sobresale esta como una de las más influyentes, si se tiene en
cuenta su difusión y aplicación en medios académicos de países europeos y
americanos. desarrolla en sus trescientas páginas una tesis de vital
importancia para el avance de la educación y la sociedad. Parte de la propuesta
que Platón enuncia en su libro La República, donde afirma que “el arte debe ser
la base de la educación”.
H. Read trata de justificar, unas
veces científicamente y otras hipotética e intuitivamente, la importancia y la
trascendencia del arte en la educación. Entiende el arte como “...un modo de
integración -el modo más natural para los niños- y como tal, su material es la
totalidad de la experiencia. Es el único modo que puede integrar cabalmente la
percepción y el sentimiento. H. Read considera la experiencia, “memorable y
utilizable en la medida que toma forma artística”, como un hecho necesario y
conveniente para los niños en el medio educativo; pero además involucra dos
elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por
supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el
sentimiento. El primero, ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la
parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la
emotividad, a la intuición.
Su tesis original la lleva hasta
identificar el arte y la educación en un mismo y único fin. Está convencido al
afirmar: “... la finalidad del arte en la educación, que debería ser idéntica a
la finalidad de la educación misma”. Considera que la educación ha padecido una
tendencia exagerada, no conveniente, hacia el pensamiento lógico, “incapaz de
actividad imaginativa y pensamiento sensorial”. Le suma además a esta tendencia
de los sistemas educativos tradicionales, el “hábito de establecer territorios
separados y fronteras inviolables”, contrariando la estructura orgánica,
integradora, de la mente y la sociedad.
Un ejemplo práctico, de la teoría
que propone Read, de aplicación en la Universidad Nacional de Colombia, sede
Manizales, en la carrera de Ingeniería Industrial, es el estudio, análisis y
práctica del libro de Betty Edwards en una de sus materias, donde los
estudiantes realizan las actividades propuestas allí, enfocadas al aprendizaje
del dibujo. Su autora, investigadora y docente comenta lo siguiente en relación
con la educación artística: opino que las artes sí son imprescindibles para el
aprendizaje de formas de pensamiento específico, visual y perceptivo, del mismo
modo que la lectura, la escritura y la aritmética son imprescindibles para el
aprendizaje de formas de pensamiento específico, verbal, numérico y analítico.
Creo que ambos modos de pensamiento -uno para comprender los detalles y el otro
para ver el dibujo al completo, por ejemplo- son vitales a la hora de adquirir
las habilidades del pensamiento crítico, de la extrapolación de significados y
de la resolución de problemas. Otro caso
práctico es el de Livia González y Graciela Díaz, quienes aplicaron su
experiencia pedagógica durante ocho años en la formación musical de niños de 4
a 6 años, con excelentes resultados. Son dos pequeñas muestras ejemplares de
las posibilidades y alcances prácticos que se pueden dar en el medio educativo,
sin ataduras, sin directrices oficiales, sólo la voluntad del maestro y de sus
estudiantes.
En su libro Educación artística y
desarrollo humano, Howard Gardner afirma, concediéndole la razón de sus
propuestas a Read que: “En el trabajo llevado a cabo con mis colegas durante
los últimos años...se encuentran pruebas convincentes de que los estudiantes
aprenden de manera eficaz....cuando su aprendizaje artístico está anclado en la
producción artística; cuando hay un intercambio fácil entre las diversas formas
de conocimiento, incluyendo las formas intuitivas, artesanales, simbólicas y
cuando los estudiantes gozan de una holgada oportunidad para reflexionar sobre
su progreso”
Cincuenta años después que
Herbert Read publicara su obra, se confirma su tesis con conocimientos más
detallados y mejor sustentados de nuestro comportamiento, fundamentados en los
hemisferios cerebrales y teniendo estudios e investigaciones a los que el autor
inglés no tuvo acceso.
EJEMPLO 2:
Los estudios que han analizado la
implementación de la educación artística en el aula han revelado que los
efectos más potentes se encuentran en aquellos programas que se integran
plenamente en las asignaturas del currículo y que cuando ocurre esto se
obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y
su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) han identificado los más
significativos:
-Existe un mayor compromiso
emocional de los alumnos en el aula.
-Los alumnos trabajan de forma
más activa y aprenden unos de otros.
-Los grupos de aprendizaje
cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
-Se facilita el aprendizaje en
todas las asignaturas a través de las artes.
-Los profesores colaboran más y
tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
-El currículo se vuelve más real
al basarse en un aprendizaje por proyectos.
-La evaluación es más reflexiva y
variada.
-Las familias se involucran más.
Desde la perspectiva
neuro-educativa, se presentan especialmente tres factores imprescindibles para
el aprendizaje que las artes pueden mejorar:
La memoria:
En un estudio con alumnos de
quinto grado se diseñaron unidades didácticas relacionadas con materias
científicas (astronomía y ecología) siguiendo dos procedimientos distintos: en
uno se utilizó el enfoque tradicional y en el otro se integraron las artes en
la unidad. Así, por ejemplo, en el segundo caso, los alumnos realizaban
actividades con objetivos didácticos definidos que incluían actuaciones teatrales,
dibujos de posters, recreación de movimientos o utilización de la música. El
análisis de los resultados reveló que los alumnos que participaron en la unidad
didáctica en la que estaban integradas las actividades artísticas mejoraron la
llamada memoria a largo plazo, especialmente los alumnos con dificultades lectoras.
Las emociones:
En un estudio que duró tres años
se quiso analizar cómo afectaba la integración de diferentes programas
artísticos al desarrollo personal de alumnos con edades entre 9 y 15 años que
pertenecían a entornos socioeconómicos desfavorecidos. En la primera parte del
programa se permitió elegir a los alumnos del grupo experimental entre
diferentes formas artísticas como la música, la pintura, la grabación de
videos, la escritura de guiones o el diseño de máscaras; en la segunda se
profundizó más en los medios elegidos a través de un trabajo cooperativo; y en
la etapa final en la que intervenían todos los alumnos se escenificó una obra
de teatro y se grabó un video sobre la propia comunidad escolar. Los tres años
de aplicación del programa revelaron que los estudiantes mejoraron sus
habilidades artísticas y sociales, redujeron sus problemas emocionales y, en
general, desarrollaron más que el grupo de control toda una serie de competencias
interpersonales como la comunicación, la cooperación o la resolución de conflictos.
La creatividad:
Las artes enseñan a los niños que
los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario
analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una
poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas
definidas cuando tienen que tomar decisiones
Cuando se integran las
disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento
creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también
desarrollan un pensamiento más profundo. Un ejemplo sobre esto último lo
podríamos encontrar en el programa Artful Thinking desarrollado por el Proyecto
Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes, como las de las obras
de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad,
observación, comparación o relación entre ideas imprescindibles para el
desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje.
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