Obra seleccionada para la aplicación de las metodologías:
Autor: Subodh Gupta, Sin titulo, 2004, Oleo sobre lienzo, 168 x 229 cm
Aplicación metodología DBAE:
Para la aplicación de esta metodología se contó con un niño de 10 años de la ciudad de Barrancabermeja
1. Critica:
Para empezar, el niño hizo apreciaciones técnicas de la obra, estas fueron:
- se ve muy realista
- si se ve detenidamente se puede ver que es una pintura
- predomina el plateado y el dorado
- la línea solo se nota en algunas partes
Luego hizo algunas apreciaciones conceptuales:
- tal vez el autor es un cocinero o le gusta comer mucho
- aparte de ser pintor es cocinero y por ello le gusta coleccionar ollas
En el siguiente ítem (Historia) muchas de estas apreciaciones acerca del artista se van a aclarar, aun así es interesante ver las primeras reacciones del niño ante la obra sin tener algún contexto sobre ella.
2. Historia:
En este ítem se le hizo una pequeña presentación al niño acerca del artista y de las diferentes condiciones que de alguna manera fluyeron en el para su producción artística.
Con este contexto el niño identifico elementos importantes que ayudan a complementar su apreciación acerca de la obra como por ejemplo, la utilización de elementos cotidianos o la importancia de la cocina (vista como un espacio casi sagrado) en la infancia del artista.
3. Estética:
En esta parte el niño daba su opinión acerca de la obra, en especial si le gustaba o no, si desde su punto de vista la consideraba bella y por qué.
El niño opinò que a la obra le hace falta mas color para que le gustara del todo y para considerarla bella, aun así, dijo que le gustaba mucho el uso de un elemento como las ollas porque inmediatamente las reconoció y las asocio con un espacio determinado (la cocina).
Considerando que es un niño de 10 años es obvio que no se esperaba una respuesta filosófica acerca de lo que es bello y lo que no (siendo este un tema tan subjetivo), pero aun así resulta interesante escuchar este tipo de apreciaciones personales de un niño de esta edad.
4. Producción:
Teniendo en cuenta los elementos que el niño logro identificar en la obra, este realizó una pequeña pintura
A pesar de que no se interfirió mucho en la pintura (solo para algunas cuestiones técnicas) el niño logro entender algunos factores importantes de la obra de referencia, por ejemplo, la repetición de elementos, y que además, estos pertenecieran a la cotidianidad.
El niño dijo que había dibujado varios vasos con agua porque constantemente le da sed y que uno estaba roto porque a veces se le caían.
Aplicación metodología Triangular
En este caso se aplico la metodología triangular con una niña de 8 años de la ciudad de Barrancabermeja
1. Lectura visual
las apreciaciones técnicas de la niña fueron:
- parece una foto
- los colores son muy metálicos y son pocos
- casi no se ve la línea
apreciaciones conceptuales:
- El autor hizo esa pintura porque es un chef
- Al autor le gusta comer mucho
Aparte de sus apreciaciones, también dio una pequeña opinión con respecto a si le gusta o no la obra, y como en el caso anterior dijo que le gustaría que tuviera un poco más de color, pero que en general le gusto.
En el siguiente ítem (contextualización) muchas de estas apreciaciones acerca del artista se van a aclarar, aun así, es interesante ver las primeras reacciones de la niña ante la obra sin tener algún contexto sobre ella.
2. Contextualizaciòn:
como en el caso anterior, en este ítem se le hizo una pequeña presentación a la niña acerca del artista y de las diferentes condiciones que de alguna manera fluyeron en el para su producción artística.
Con este contexto la niña también identifico elementos importantes que ayudan a complementar su apreciación acerca de la obra como por ejemplo, la utilización de elementos cotidianos o la importancia de la cocina (vista como un espacio casi sagrado) en la infancia del artista.
3. Producción:
Teniendo en cuenta los elementos que la niña logro identificar en la obra, este realizó un pequeño dibujo
En este caso la niña trabajó basándose un poco en la idea de que el artista veía en su infancia a la cocina como un espacio casi sagrado, para la niña este espacio sagrado es su cuarto.
Hay que destacar que, como en la pintura del niño, tuvo en cuenta la repetición de un elemento de la cotidianidad, en este caso las almohadas.
La niña dijo que había representado su cuarto porque era un lugar muy especial para ella y que había dibujado muchas almohadas porque le gusta dormir mucho.
CONCLUSIONES
- Ambos métodos son muy similares (ambos plantean un contexto histórico, una crítica / lectura visual de la obra y la producción)
- En la metodología DBAE se platea el análisis de la estética en la obra y en la metodología triangular no, pero podría estar incluida en la lectura visual.
- Por sus similitudes, los resultados (producción) llegan a ser muy similares aun si se aplican en diferentes personas.
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