jueves, 8 de septiembre de 2016

CUESTIONARIO A DOCENTES DEL ARTE

Fecha: 08/09/2016                      Ciudad: Barrancabermeja

Persona que realiza el cuestionario: Miguel Eduardo Paredes

Docente: Clara Inés  Velasco  


Institución: CASD Centro Auxiliar de Servicios Docentes


Pregunta
Respuesta
1.   ¿Qué formación posee en artes? 

 Licenciada en Bellas artes de la universidad de la sabana
2.   ¿Tiene alguna especialización en

pedagogía? 
 Especialización en administración y dirección de centros educativos


Especialización en pedagogía informática


Especialización  en docencia universitaria 
3.   ¿Cuánto tiempo lleva desempeñándose como docente de artes?
 Aproximadamente 22 años
4.   ¿Qué modelo pedagógico se utiliza para la enseñanza del arte en este colegio?
 Depende de la temática, si se quiere que el estudiante aprenda los pasos específicos para ejecutar una técnica se emplea el conductismo, pero cuando el estudiante ya cuenta con los conocimientos técnicos se le da más independencia a la hora de elegir los contenidos de sus trabajos.
5.   ¿Qué metodología aplica como docente en la enseñanza del arte?
 Metodología Triangular
6.   ¿Qué didácticas usa en la metodología aplicada?
 Por lo general se usa el aprendizaje basado en proyectos
7.   ¿En sus didácticas de enseñanza propone clases fuera del aula?
 sí, es muy importante para los estudiantes ejercicios fuera del aula, principalmente ejercicios de observación
8.   ¿Organiza proyectos comunitarios y culturales con sus estudiantes?
 Si, en uno de los trabajos más recientes, los estudiantes buscaron a algunos de los representantes culturales más importantes de la ciudad (artistas plásticos, músicos, bailarines, etc...) para entrevistarlos y desarrollar un trabajo de fotografía relacionado con las actividades culturales de estas personas. 
9.   ¿Involucra los nuevos medios en sus didácticas de enseñanza?
 Si, en muchas ocasiones los estudiantes hacen trabajos en photoshop.
10. ¿Cuáles son las técnicas abordadas en los procesos artísticos?
 Se hace un poco de todo, óleo, acuarela, carboncillo, también se hacen ensamblajes y esculturas en arcilla o alambre. 
11. ¿Cómo docente sugiere referentes artísticos a los estudiantes para realizar sus trabajos artísticos?
 Si, los referentes dependen del tema y la época que se esté estudiando.
12. ¿Motiva a sus estudiantes a la reflexión crítica a través de la creación artística?
 En los grados como octavo y noveno se enfoca más hacia la producción, en décimo  y once si hay planteamientos críticos y conceptuales a través de la creación artística.
13. ¿Aborda con los estudiantes alguna práctica de lectura de obra, es decir, análisis técnico y conceptual ?
 Se hacen los dos análisis, aunque los estudiantes tienes más facilidad para hacer los análisis técnicos. 
14. ¿Los estudiantes aplican alguna evaluación crítica de los trabajos de sus compañeros?
 Con grupos tan grandes es muy complicado.
15. ¿Les enseña historia del arte a sus estudiantes? 
 Sí.
16. ¿Cuál es la intensidad horaria de su materia en los grados que dicta?
 1 hora semanal.
17. ¿Frente a las otras asignaturas, considera que la intensidad horaria de su materia es: poca, regular o suficiente?
 Es muy poca.
18. ¿Cuáles criterios utiliza para calificar los trabajos artísticos de los estudiantes?
 Calidad plástica, calidad conceptual, capacidad investigativa alrededor de la obra y puntualidad.
19. ¿El colegio le ofrece recursos necesarios para la enseñanza del arte?
 (mesas, caballetes, salones de dibujo, etc.)
 aparte del salón y algunas mesitas el colegio no ofrece recursos para llevar acabo algunas de las actividades, por ejemplo, los caballetes tuvieron que ser gestionados a través del ministerio de educación, pero el colegio tuvo poco que ver con eso.



ALGUNAS FOTOS DE LA VISITA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario