CUESTIONARIO A DOCENTES DEL ARTE
Fecha: 08/09/2016 Ciudad: Barrancabermeja
Persona que realiza el cuestionario: Miguel Eduardo Paredes
Docente: Clara Inés Velasco
Institución: CASD Centro Auxiliar de Servicios Docentes
Pregunta
|
Respuesta
|
1. ¿Qué formación posee en artes?
|
Licenciada en Bellas artes de la universidad de la sabana
|
2. ¿Tiene alguna especialización en
pedagogía?
|
Especialización en administración y dirección de centros
educativos
Especialización en pedagogía informática
Especialización en docencia universitaria
|
3. ¿Cuánto tiempo lleva desempeñándose como docente
de artes?
|
Aproximadamente 22 años
|
4. ¿Qué modelo pedagógico se utiliza para la
enseñanza del arte en este colegio?
|
Depende de la temática, si se quiere que el estudiante aprenda
los pasos específicos para ejecutar una técnica se emplea el conductismo,
pero cuando el estudiante ya cuenta con los conocimientos técnicos se le da más
independencia a la hora de elegir los contenidos de sus trabajos.
|
5. ¿Qué metodología aplica como docente en la
enseñanza del arte?
|
Metodología Triangular
|
6. ¿Qué didácticas usa en la metodología aplicada?
|
Por lo general se usa el aprendizaje basado en proyectos
|
7. ¿En sus didácticas de enseñanza propone clases
fuera del aula?
|
sí, es muy importante para los estudiantes ejercicios fuera del
aula, principalmente ejercicios de observación
|
8. ¿Organiza proyectos comunitarios y culturales con
sus estudiantes?
|
Si, en uno de los trabajos más recientes, los estudiantes buscaron
a algunos de los representantes culturales más importantes de la ciudad
(artistas plásticos, músicos, bailarines, etc...) para entrevistarlos y
desarrollar un trabajo de fotografía relacionado con las actividades
culturales de estas personas.
|
9. ¿Involucra los nuevos medios en sus didácticas de
enseñanza?
|
Si, en muchas ocasiones los estudiantes hacen trabajos en
photoshop.
|
10. ¿Cuáles son las técnicas abordadas en los procesos
artísticos?
|
Se hace un poco de todo, óleo, acuarela, carboncillo, también se
hacen ensamblajes y esculturas en arcilla o alambre.
|
11. ¿Cómo docente sugiere referentes artísticos a los estudiantes para
realizar sus trabajos artísticos?
|
Si, los referentes dependen del tema y la época que se esté
estudiando.
|
12. ¿Motiva a sus estudiantes a la reflexión crítica a través de la
creación artística?
|
En los grados como octavo y noveno se enfoca más hacia la
producción, en décimo y once si hay planteamientos críticos y
conceptuales a través de la creación artística.
|
13. ¿Aborda con los estudiantes alguna práctica de lectura de obra, es
decir, análisis técnico y conceptual ?
|
Se hacen los dos análisis, aunque los estudiantes tienes más
facilidad para hacer los análisis técnicos.
|
14. ¿Los estudiantes aplican alguna evaluación crítica de los trabajos
de sus compañeros?
|
Con grupos tan grandes es muy complicado.
|
15. ¿Les enseña historia del arte a sus estudiantes?
|
Sí.
|
16. ¿Cuál es la intensidad horaria de su materia en los grados que
dicta?
|
1 hora semanal.
|
17. ¿Frente a las otras asignaturas, considera que la intensidad
horaria de su materia es: poca, regular o suficiente?
|
Es muy poca.
|
18. ¿Cuáles criterios utiliza para calificar los trabajos artísticos
de los estudiantes?
|
Calidad plástica, calidad conceptual, capacidad investigativa
alrededor de la obra y puntualidad.
|
19. ¿El colegio le ofrece recursos necesarios para la enseñanza del
arte?
(mesas, caballetes, salones de dibujo, etc.)
|
aparte del salón y algunas mesitas el colegio no ofrece recursos
para llevar acabo algunas de las actividades, por ejemplo, los caballetes
tuvieron que ser gestionados a través del ministerio de educación, pero el
colegio tuvo poco que ver con eso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario